Textos descriptivos
Lee atentamente el siguiente texto:
Por último, una tarde... yo me creí juguete de un sueño...; pero no, es verdad; le he hablado ya muchas veces como te hablo a ti ahora...; una tarde encontré sentada en mi puesto, vestida con unas ropas que llegaban hasta las aguas y flotaban sobre su haz, una mujer hermosa sobre toda ponderación. Sus cabellos eran como el oro; sus pestañas brillaban como hilos de luz, y entre las pestañas volteaban inquietas unas pupilas que yo había visto..., sí, porque los ojos de aquella mujer eran los ojos que yo tenía clavados en la mente, unos ojos de un color imposible, unos ojos...
Leyendas |
|
Observa que el autor nos está diciendo cómo es esta mujer. A través de sus palabras, puede conseguir que los lectores la imaginemos. Eso es describir, representar por medio de palabras la imagen de un objeto, un lugar, una persona, un animal o un ambiente.
Si nos detenemos a pensarlo, nosotros utilizamos con mucha frecuencia la lengua para realizar una descripción: de un hijo, de un amigo, de nuestro coche, de un perro que hemos encontrado en la calle, del sitio donde hemos ido de vacaciones, etc.
En el ejemplo anterior, el escritor ha realizado una descripción de una persona. A esto lo denominamos retrato. Fíjate en que no es necesario detallar todos sus rasgos; sino que lo importante es destacar los más sobresalientes.
Retrato |
Prosopografía: Descripción del aspecto físico de las personas, es decir, de aquellos rasgos que pueden apreciarse, objetivamente, a simple vista. |
Etopeya: Descripción del carácter de las personas a través de sus acciones o de aquello que nos comunican. |
Fíjate ahora en este otro ejemplo:
Mi criado tiene de mesa lo cuadrado y el estar en talla al alcance de la mano. Por tanto es un mueble cómodo; su color es el que indica la ausencia completa de aquello con que se piensa; las manos se confundirían con los pies, si no fuera por los zapatos y porque anda casualmente sobre los últimos; a imitación de la mayor parte de los hombres, tiene orejas como floreros; también tiene dos ojos en la cara; él cree ver con ellos, ¡qué chasco se lleva! Mariano José de Larra , La Nochebuena de 1836 |
![]() |
En el texto, Larra describe a su criado. Sin embargo, en este caso, observa cómo el autor exagera sus rasgos, los deforma: las manos se confunden con los pies, tiene orejas como floreros, etc. Se trata, por lo tanto, de una caricatura, es decir, de una distorsión de los rasgos físicos de una persona.
Autoevaluación
Lee atentamente el siguiente texto y deduce en qué tipo de descripción se incluye: Era una mujer más envejecida que vieja, y bien se conocía que nunca había sido hermosa. Debió de tener en otro tiempo buenas carnes; pero ya su cuerpo estaba lleno de pliegues y abolladuras como un zurrón vacío. No se sabía lo que era pecho, ni lo que era barriga. La cara era hocicuda y desagradable. Si algo expresaba era un genio muy malo y un carácter de vinagre. B. Pérez Galdós, Fortunata y Jacinta |
Lee atentamente el siguiente texto y deduce en qué tipo de descripción se incluye: Era este Pez el hombre más correcto que se podía ver; de trato muy amable y cultísimo, de conversación insustancial y amena. Había pasado toda su vida al retortero de los hombres políticos, y tenía conocimientos prolijos de la historia contemporánea. Bajo este follaje se escondía un árido descreimiento, el ateísmo de los principios y la fe de los hechos consumados. Hombre curtido por dentro y por fuera, incapaz de entusiasmo por nada. Benito Pérez Galdós, La de Bringas |
Para saber más
Información muy detallada sobre las características más importantes de la descripción. Además, al final hay un buen número de actividades para practicar estos tipos de textos.
http://contenidos.educarex.es/mci/2003/46/html/descripcion.html#
Realiza la actividad nº 6.
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1descrip.htm
Repaso de las características de los textos descriptivos y actividades interactivas con los mismos. Navega por él pasando páginas.
http://www.librosvivos.net/smtc/PagPorFormulario.asp?idIdioma=ES&TemaClave=1047&est=1
Descripción de lugares
Lee el siguiente texto:
|
Siguiendo la curva que forman las viejas murallas de Sevilla, ciñéndola cual faja de piedra, al dejar a la derecha el río y las Delicias, se encuentra la puerta de San Fernando. Desde esa puerta se extiende en línea recta sobre la llanura, hasta la base del cerro llamado Buenavista, un camino que pasa sobre un puente de piedra el riachuelo y sube la cuesta bastante pendiente del cerro, en cuya derecha se ven las ruinas de una capilla. Al contemplar ese camino a vista de pájaro, parece que es un brazo que extiende Sevilla hacia aquellas ruinas como para llamar la atención sobre ellas, porque esas ruinas, aunque pequeñas y sin vestigio de mérito artístico, son un recuerdo religioso e histórico, son una herencia del gran rey Femando III (...). Fernán Caballero, La Familia de Alvareda |
Cuando quieras describir un lugar, sigue estas normas:
- Obsérvalo detenidamente.
- Localiza sus elementos y selecciona los más interesantes.
- Escribe cómo son y dónde están situados.
- Expresa los sentimientos y emociones que te producen.
Observa cómo Fernán Caballero lo hace así en su texto:
- Observación: Todo aquello que rodea la Puerta de San Fernando.
- Selección de los elementos más importantes: Puente de piedra, riachuelo, ruinas de una capilla...
- ¿Cómo son y dónde están?: En Sevilla, en un lugar concreto cerca del río.
- Sentimientos: Admiración por el lugar y por su belleza.
Para saber más
Realiza la actividad 1 sobre la descripción de un lugar.
Descripción de objetos
Así describe Clarín, en La Regenta, los objetos que don Víctor ha dejado antes de salir:
|
Sobre la mesa quedaban la cafetera de estaño, la taza y la copa en que había tomado café y anís don Víctor, que ya estaba en el Casino jugando al ajedrez. Sobre el platillo de la taza yacía medio puro apagado, cuya ceniza formaba repugnante amasijo impregnado del café frío derramado. |
Para realizar la descripción de un objeto debes seguir este esquema:
- Presenta el objeto (qué es y cómo es de forma global).
- Cómo son sus partes (forma, tamaño, color, dureza, etc.).
- Materiales de que está hecho.
- Para qué sirve, cuál es su uso.
- Dónde está situado y por qué.
- Sensaciones o ideas que te produce.
Autoevaluación
Lee el siguiente fragmento y asocia estas palabras del texto con la pauta correspondiente de la descripción de un objeto: Yo creo que cuando nací ya estaba en casa el "Ford" color verde de aceituna. Cuando estaba limpio y seco, quedaba en el centro del patio, brillante como un jaspe, dándole el sol en el parabrisas con muchos reflejos, y en el tapón del motor, que era una mujer con alas, niquelada. Estaba el "Ford" tapizado de cuero negro con botoncitos redondos de vez en cuando, haciendo bullones... |
Para saber más:
Realiza la actividad nº 2 de esta página: descripción de un objeto.
Descripción de animales
De esta manera describe Rafael Sánchez Ferlosio a un buey:
![]() |
Caronglo El buey más viejo se llamaba "Caronglo". Era grande y negro como una caverna y, como una caverna, tenía en su vientre un arcano resonar de aguas oscuras. Tenía los ojos dulces y grandes y una lágrima limpia en cada ojo. Y el morro frío y rezumante. De los extremos del labio, le caían lentos hilos de baba. La piel le hacía pliegues sobre los ojos, y en las gruesas rodillas y en las axilas de los pechos anchos y fuertes. Tenía los cuernos viejos y calientes y, donde nacían, había una franja pulida y brillante por las coyundas y la cerviz pelada, encallecida por el yugo. |
Te aconsejamos seguir este esquema para realizar la descripción de un animal:
- Preséntalo diciendo de qué animal se trata y cómo se llama, explicando cómo es de forma general.
- Expresa con adjetivos adecuados cómo es su tamaño, cómo son su cabeza, ojos, orejas, pelo, plumas, rabo, patas, etc.
- Indica qué sonidos emite, qué costumbres tiene.
- Explica dónde vive, qué come.
- Indica qué utilidad tiene para el hombre o para la naturaleza.
- Di, por último, qué impresiones te produce y qué sentimientos te provoca.
Autoevaluación
Asocia estas palabras del texto con la pauta correspondiente de la descripción de animales: |
Descripción de ambientes
Este texto recrea un ambiente de Nochebuena:
|
La luz que ilumina los banquetes viene a herir mis ojos por las rendijas de los balcones; el ruido de los panderos y de la bacanal que estremece los pisos y las vidrieras se abre paso hasta mis sentidos y entra en ellos como cuña a mano, rompiendo y desbaratando. Las doce van a dar: las campanas que ha dejado la junta de enajenación en el aire, y que en estar en el aire se parecen a todas nuestras cosas, citan a los cristianos al oficio divino. ¿Qué es esto? ¿Va a expirar el 24 y no me ha ocurrido en él más contratiempo que mi mal humor de todos los días? Mariano José de Larra, La Nochebuena de 1836 |
Para describir ambientes tienes que indicar los elementos que, en conjunto, contribuyen a la creación de un determinado clima de alegría, tristeza, inquietud, etc.
Autoevaluación
Lee el siguiente texto y responde a la pregunta:
(...) Era una viejecilla pequeña y vivaracha, irascible, parlanchina. Sus ojuelos sagaces, lagrimosos, gatunos, irradiaban la desconfianza y la malicia. Su nariz estaba reducida a una bolita roja, que bajaba y subía al mover de labios y lengua en su charla vertiginosa. Los dientes que en sus encías quedaban parecían correr de una lado a otro de la boca, y cuando terminaba su perorata con un gesto de desdén supremo o de terrible sarcasmo, cerrábase de golpe la boca, los labios se metían uno dentro de otro, y la barbilla roja, seguía expresando las ideas con un temblor insultante.
B. Pérez Galdós, Misericordia
¿Con qué tipo de descripción se corresponde el texto anterior? |
¿Con qué tipo de retrato se corresponde la descripción del personaje de Galdós? |
Para saber más
Observa cómo en la descripción del paisaje que te ofrece esta página se mezclan distintas sensaciones para recrear un ambiente determinado.
http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso2/t3/textos/regenta.htm#V
Forma de expresión en la descripción
Después de leer todos estos textos habrás observado que la descripción se caracteriza por la utilización del estilo nominal, que consiste en la acumulación de nombres y adjetivos.
- Para decir qué es, utilizamos sustantivos.
- Para expresar cómo es, empleamos adjetivos.
Comprueba cómo, en cualquiera de las descripciones anteriores, el autor emplea el estilo nominal. Por ejemplo, observa en este texto que hemos leído, de Galdós, el uso que se hace del adjetivo:
La que tenía (...) por nombre Flora y por apodo la Burlada, cuyo origen y sentido se ignora, era una viejecilla pequeña y vivaracha, irascible, parlanchina, (...) Sus ojuelos sagaces, lagrimosos, gatunos, irradiaban la desconfianza y la malicia. Su nariz estaba reducida a una bolita roja, que bajaba y subía al mover de labios y lengua en su charla vertiginosa. Los dientes que en sus encías quedaban parecían correr de una lado a otro de la boca, asomándose tan pronto por aquí, tan pronto por allá, y cuando terminaba su perorata con un gesto de desdén supremo o de terrible sarcasmo, cerrábase de golpe la boca, los labios se metían uno dentro de otro, y la barbilla roja, mientras callaba la lengua, seguía expresando las ideas con un temblor insultante.
Además, podemos destacar el uso de un buen número de sustantivos: origen, viejecilla, ojuelos, malicia, desconfianza, nariz, labios, lengua, dientes, gesto, etc.
Otros elementos característicos de los textos descriptivos son:
- Comparaciones: calvo como un peñasco; sus manos eran delicadas como rellenas de algodón, Era grande y negro como una caverna
- Metáforas: nariz de garbanzo; su nariz estaba reducida a una bolita roja.
Autoevaluación
Señala cuáles de los siguientes modos de expresión son propios de la descripción: |
¿Qué es el estilo nominal? |
Para saber más
Enlace en el que encontrarás un buen número de adjetivos que te ayudarán a la hora de realizar tus propias descripciones.
http://www.materialesdelengua.org/aula_virtual/descripcion/descripcionpersonajes.htm