¿Es necesario?
Muchas veces, cuando introducimos un nuevo tema, es conveniente comenzar respondiendo a la pregunta "¿es realmente necesario? " que a suele traducirse en:
si hay que hacer un esfuerzo para asimilar este nuevo entorno...
¿merece la pena?
- Por ejemplo, tenemos la eterna pregunta del estudiante de matemáticas "profeeee, ¿para qué me servirá a mí el saber porcentajes" (que no responderemos hoy aquí),
- o de idiomas "pero si yo no conozco a ningún extranjero/a".
¿Por qué invertir tiempo en ello?
Desde el punto de vista del profesorado
- Facilitará adaptar nuestra labor docente a las necesidades, intereses y ritmos de cada estudiante, para ofrecer una educación personalizada y diferenciada.
- La mejora de la competencia digital del alumnado, que es competencia clave para el siglo XXI, conlleva también el desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación y la colaboración.
- Nos resultará más fácil motivar al alumnado, hacerlo más autónomo, participativo y consciente de su papel activo en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Desde el punto de vista del alumnado
- Verá que puede aprender de forma más divertida y creativa, usando las tecnologías digitales que generalmente le parecen más atractivas que las convencionales.
- Será consciente de prepararse para el futuro, desarrollando habilidades y competencias que necesitará no solo en sus estudios sino en el terreno laboral.
- Ganará confianza en sí mismo y en sus capacidades, sintiéndose capacitado para poner en marcha sus propias ideas y proyectos.
- Comprobará cómo la participación en su propio aprendizaje es más activa.
Desde el punto de vista de la administración
Está recogido en el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente:
- Contribuye a la mejora de la calidad y la equidad de la educación, ofreciendo oportunidades de aprendizaje para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones personales, sociales o económicas.
- Apoya el desarrollo de las competencias clave para el siglo XXI, que son necesarias para la inserción laboral, la participación ciudadana y el desarrollo personal del alumnado.
- Impulsa la innovación y la transformación educativa, mediante el uso de las tecnologías digitales para diseñar, implementar y evaluar prácticas pedagógicas centradas en el alumnado, que fomenten su autonomía, motivación, participación y responsabilidad
Concretamente, está relacionado con las siguientes áreas
Área 5. Empoderamiento del alumnado
- Accesibilidad e inclusión.
- Atención a las diferencias personales en el aprendizaje.
- Compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje.
Área 6. Desarrollo de la competencia digital del alumnado
- Alfabetización mediática y en el tratamiento de la información y de los datos.
- Comunicación, colaboración y ciudadanía digital.
- Creación de contenidos digitales.
- Uso responsable y bienestar digital.
- Resolución de problemas.
Ejemplo:
- el alumno practique aquello que realmente necesita (todos/as trabajan la misma unidad, pero de forma personalizada),
- obtenga feedback automático de sus respuestas,
- con ello pregunte sus dudas,...
Esto no podría hacerlo si su alumnado no se sintiese cómodo utilizando esas tecnologías, le provocase rechazo o resultase un lastre para la clase, haciendo invertir más tiempo del que se ahorra, o introduciendo más dificultades de las resuelve.
Ejemplo de funcionamiento una de las actividades interactivas del REA
A su vez, el alumnado verá que
- la tecnología es una aliada en su educación, es cómoda, versátil y fácil de utilizar;
- tiene recursos para practicar aquellas partes que le han resultado más difíciles y
- tendrá suficientes actividades de apoyo para hacerse con ellas;
- se trabaja en un entorno más motivador, que se adapta a sus ritmos.
- Y muy importante: le resultará más fácil ser consciente de sus fallos y de lo que no sabe.
¿qué entendemos por empoderamiento digital?
Según se indica en la web del MEFPD, la competencia digital implica el uso seguro, saludable, sostenible, crítico y responsable de las tecnologías digitales en la enseñanza, para el trabajo y para la participación en la sociedad, así como la interacción con estas.
Con el empoderamiento digital del alumnado, daremos un uso a las tecnologías digitales para
- mejorar la inclusión,
- la accesibilidad universal y
- hacer que el alumno se sienta protagonista de su aprendizaje,
proporcionándole herramientas para ello.
Es importante que el alumnado
- conozca qué herramientas o plataformas tiene disponibles como alumno extremeño/a, y cuál es su función.
- sienta que tiene recursos tecnológicos para las gestionar su aprendizaje, como puede ser
- redacción de trabajos de aula,
- encontrar recursos didácticos,
- discriminar información adecuada o correcta,
- hacer pequeñas gestiones multimedia.
- en definitiva, vea en la tecnología una herramienta útil que le simplifica y hace más amigable su formación,
no una dificultad añadida.
Ejemplo:
Concurso de Cultura Clásica Odisea, que es una competición online organizada por la Sociedad Española de Estudios Clásicos y otras entidades, para fomentar el interés por la cultura clásica entre los estudiantes.
cita: logotipo del concurso Odisea
El alumnado trabaja en grupo para responder las cuestiones del concurso, pudiendo utilizar los recursos digitales a su alcance.
Pero, para ello:
- Debe conocer qué fuentes fiables de información consultar, que no les lleven a vías muertas o hagan perder tiempo.
Por ejemplo, una primera consulta en Wikipedia y, a partir de ahí, enlaces más especializados. - Hay que tener criterio para diferenciar y contrastar la información.
No es únicamente la detección de fake news, sino fuentes erróneas.
Por ejemplo, quienes recurren a IA como ChatGPT, deben saber cómo contrastar la información recogida. A veces las respuestas no son correctas. - Valorarán la utilidad de la tecnología en la resolución de tareas y la necesidad de conocer cómo utilizarla.
- Verán algo natural que el acceso a la información esté "democratizado".
Nuestro alumnado y el mundo digital. ¿Qué queremos para ellos y ellas?
Recurso educativo abierto.